Seleccionar página
Diseño con sentido en la educación.
Es preciso sacudir enérgicamente el bosque de las neuronas cerebrales adormecidas; es menester hacerlas vibrar con la emoción de lo nuevo e infundirles nobles y elevadas inquietudes.
“Trabajamos en colaboración directa con los responsables institucionales creando equipos de trabajo representativos de la Comunidad Educativa

Francisco Vázquez

Presidente de 3g Smart Group

Es necesario escuchar a las instituciones educativas para poder acompañarlas en su transformación hacia un nuevo concepto de innovación. Para crear una propuesta crítica, creativa y disruptiva es necesario un proceso de co-creación junto con su Comunidad en el diseño del nuevo paradigma; un entorno educativo en el que la colaboración y la comunicación entre todos sus componentes es el vehículo del binomio Enseñanza-Aprendizaje.

El viaje comienza con el entendimiento de la identidad propia y única de cada Institución y la búsqueda del sentido de su evolución. Utilizando la reforma de los espacios y la introducción de la tecnología como dinamizadores. El proceso se diseña detallando las etapas necesarias en las que directores, profesores, padres y alumnos pueden ser participantes directos y co-autores de su propia transformación. El resultado es una Comunidad con un nuevo sentimiento de pertenencia a la Institución y un renovado espíritu para la enseñanza y el aprendizaje, conviviendo y colaborando en un gran entorno educativo, que tiene ya la capacidad de adaptarse a una sociedad en constante cambio.

Sense

Trabajamos en colaboración directa con los responsables institucionales, creando equipos de trabajo representativos de la Comunidad Educativa, para trazar la dirección y el sentido de la transformación. Escuchamos, conversamos y ponemos propuestas en común de forma práctica y amena realizando talleres para identificar valores y debilidades, alinear personas, y determinar las directrices del cambio. Emprendemos el viaje hacia las órbitas exteriores de la institución, desde las cuales poder observarla holísticamente, comprendiendo las relaciones establecidas entre las partes que componen su Comunidad Educativa.

Design

Recogemos, ordenamos y clasificamos la información generada en la primera etapa de búsqueda de sentido, y la utilizamos para pasar a materializar de forma documental el plan maestro que contendrá las directrices, pasos y áreas de intervención de la re-estructuración organizativa y constructiva. Se elaboran una serie de documentos estratégicos, tales como puede ser la “Experiencia del Alumno”, y arquitectónicos, tales como el “Diseño Conceptual” de las nuevas instalaciones y reforma de las mismas, contemplando los espacios del Entorno Educativo y la relación entre ellos. Esta fase también se realiza de forma colaborativa con representantes institucionales, haciendo partícipe, consciente y responsable a la Comunidad Educativa de su propia transformación, mediante un co-diseño junto a nuestros propios equipos.

Build

Una vez diseñadas y trazadas las pautas generales, estaremos en situación de realizar los distintos proyectos desarrollados para cada una de las acciones establecidas. Se trata primero de detallar, con todos los documentos necesarios, cada acción transformadora. La producción de outputs como los “Proyectos de Ejecución de reforma” de las instalaciones del campus, se complementan con servicios de Gestión de Licencias, de Project Management, Gestión de mudanzas, etc. para preparar y dar paso a la fase de obra e implantación, que podrá dar comienzo con la aprobación por parte de la Institución de los distintos proyectos. Desarrollamos la fase de obras con una supervisión continua, que comienza antes y finaliza después de las mismas, garantizando el cumplimiento de plazo y presupuesto.

Support

El entorno educativo ejecutado es el contexto donde la comunidad vive la experiencia. Todo afecta a la percepción del usuario: la localización, el servicio, el confort… Todo tiene que estar coordinado y debe contener una intención integradora que evoque los valores de la institución. Nuestra propuesta de valor es un adecuado diseño de servicios y una identidad sólida, como claves para que el entorno donde va a ocurrir la experiencia educativa tenga sentido.