Las nuevas reglas

del juego

Los 6 factores de productividad de los trabajadores del conocimiento

A punto de entrar en la tercera década del siglo XXI, no es necesario afirmar que la tecnología ha transformado nuestra vida y nuestra forma de trabajar. Para empezar, la línea divisoria entre <<vida personal>> y <<vida profesional>> ya no es tan nítida. Hemos entrado en la era del conocimiento y debemos dejar atrás conceptos que proceden de la época de la revolución industrial. Las organizaciones deben replantearse el modelo para ser eficientes y que sus empleados sean felices.

3g Smart Group es una empresa especializada en la concepción, diseño y puesta en marcha de espacios corporativos y desde los orígenes de la compañía siempre hemos querido ir más allá de un buen diseño. Creemos que a través del espacio y el diseño podemos contribuir a que las compañías alcancen sus objetivos sociales y económicos.

El espacio es un fiel reflejo de cómo es cada organización 

El espacio está adquiriendo más que nunca importancia gracias a los recientes procesos de transformación digital, donde obtiene un gran protagonismo como catalizador del cambio y también como financiador del proceso, puesto que los espacios digitales son más flexibles y ocupan menos lugar, lo que genera una optimización de los costes de explotación. Pero no solo eso, desde 3g Smart Group hemos sido conscientes de que ahorrar es muy fácil, y que hay que buscar siempre el equilibrio de la optimización, no del ahorro, es decir, gastar lo estrictamente necesario buscando la máxima productividad y retención del talento.

Desde la revolución industrial el concepto de productividad ha ido ligado al número de horas que pasaba el trabajador frente a la máquina, porque a más horas de funcionamiento o manejo de máquina, más unidades salían, y por tanto más se producía. Pero actualmente la tecnología ha transformado nuestras vidas en lo que se conoce ya como revolución digital. Por primera vez en la historia el trabajo ha pasado de ser un lugar a ser una actividad, se han repartido las cartas de nuevo, y se habla ya del concepto de la nueva normalidad a la que la economía de las empresas tradicionales deberá adaptarse, porque hoy lo importante son las ideas y la innovación en un mundo cada vez más conectado y colaborativo. Las reglas han cambiado y más que nunca son importantes los estudios que nos permitan conocer factores influyentes en un concepto de productividad todavía por descubrir.

Desde 3g Smart Group queremos aportar nuestro conocimiento a la sociedad, para contribuir, más allá del diseño de los espacios, a la transformación digital de las compañías y a la felicidad de sus empleados y colaboradores

Dentro de los muchos trabajos leídos y analizados, hemos seleccionad este estudio realizado por AWA (Advanced Workplace Associates) titulado The Six Factors of Worker Productivity… That Change Everything (Los seis factores de la productividad de los trabajadores del conocimiento, que lo cambian todo).

El estudio sobre la productividad identifica, de una manera accesible, después de un proceso científico muy elaborado que se explica en el informe, seis factores muy sencillos que pueden ayudar a potenciar la productividad y que influirán en la supervivencia de muchas empresas y en el incremento de los resultados de cualquier organización del conocimiento.

Seis factores muy sencillos que potenciarán y que influirán la supervivencia de muchas empresas.

Para leerlos… ¡Aquí!

 

Francisco Vázquez Medem

Presidente y fundador de 3g Smart Group