¿Prepararse o adaptarse?

La digitalización está barriendo los límites entre tiempo y espacio. Dentro de poco empezaremos una nueva década en la cual los millennials ya estarán en una edad promedio de 30 años. Ellos tienen una movilidad natural porque son nativos digitales, y serán el 70% de la fuerza laboral mundial en el 2030. Todo cambia muy rápidamente: trabajar, comprar, incluso aprender, nada es igual que antes. Y está impactando dramáticamente en el espacio físico, y las organizaciones empiezan a notar que sus espacios no resultan adecuados. 

Cada vez descubrimos más organizaciones impactadas por el “tsunami” que está produciendo la digitalización, las nuevas generaciones, la colaboración y el trabajo en equipo. Es un cambio cultural que llegó para quedarse. Esta realidad está impulsando a dichas organizaciones a adaptarse y transformarse integrando las “palancas” críticas del cambio: personas, tecnología y espacio físico.

Porque justamente uno de los principales recursos que tienen las organizaciones para esta transformación es innovar en los espacios, convertirlos en un “trampolín” para que las personas desplieguen todo su potencial, en vez de un obstáculo para la productividad, el compromiso de las personas, y para la atracción y retención del talento. Un entorno que estimule la interacción y favorezca tanto el trabajo individual como el colaborativo es hoy la clave para la innovación.

 

Por eso, prepararse para el futuro ya no basta: es necesario romper la inercia y adaptarse a la nueva normalidad de un mundo cambiante en la cual la digitalización, la comunicación y el acceso al conocimiento están difuminando muchos límites, y en donde ya nada es como era. Y es lo que cada año se debate en las #SmartConversations, lugar en donde el capital humano, la tecnología y los espacios convergen cada año para dar lugar a la innovación. Una serie de conversaciones inspiradoras que desde 2006 se realiza en 14 países y que por cuarto año consecutivo llega a Buenos Aires para analizar el rol de las personas, la tecnología y los espacios corporativos en la transformación de las organizaciones y la innovación.

Javier Mosquera

 3g Office Country Manager Argentina