Que tu ADN marque

el rumbo

¿Hay alguna tendencia predominante en el futuro

puesto de trabajo?

No, no hay una tendencia predominante, hay muchas y variadas opciones.

Hablar de puesto de trabajo se queda un poco antiguo, deberíamos hablar de nuevos entornos y formas de trabajo. El puesto fijo tradicional ha dado paso a los espacios de trabajo y a la flexibilidad, por lo tanto, el reto consiste en crear espacios donde las personas quieran acudir a trabajar y a su vez, dotarles de metodologías y herramientas, para poder llevar a cabo su trabajo desde cualquier lugar.

Cada organización es única, sus necesidades vienen determinadas por su ADN para poder dar con el mejor diseño que apoye los propósitos. Es buscar el por qué y el para qué del proyecto de transformación del espacio, es decir, diseñar desde el sentido. Nosotros lo llamamos “Sensemaking Desing”. Hay que sentarse a reflexionar, esto no es un tema de conceptos, de cambiar a un open-plan, primero hay que ver si tiene sentido, el entorno de trabajo depende del modelo de la empresa. Gracias a esta metodología, cada sede que diseñamos tiene su propia alma.

A su vez, toda la transformación digital que estamos viviendo ha revolucionado la forma en la que trabajamos. El  trabajo ya no está asociado a un determinado espacio físico, sino que debemos ser capaces de poder dar soluciones a nuestros equipos que les permitan poder trabajar de forma remota, y su vez ofrecerles espacios, en los cuales puedan desarrollar todo su potencial.

Estos espacios de trabajo tienen que seducir a las personas que van trabajar en ellos, ya no vale tener un sitio “donde trabajar” hay que crear espacios donde “querer trabajar”. Estas nuevas metodologías y espacios son las claves para la atracción y la retención del talento y conocimiento.

La flexibilidad va muy unida a la tecnología y esto muchas veces supone un riesgo porque tenemos que aprender a compaginar la vida profesional y la personal, estando siempre conectado. Esta “nueva normalidad” requiere un aprendizaje, y desde mi perspectiva está lleno de oportunidades.

Todos estamos viviendo la transformación en la era digital, pero esta transformación ahora es adaptación, y la única manera de unirse y alcanzar el éxito es aceptando que algo ha cambiado.

¡No sigas tendencias, busca tu propósito!

Francisco Vázquez Medem

Presidente y fundador de 3g Smart Group