¿Eres un agente

educativo involucrado?

Transformación en el sector educativo “por y para las personas”

 

 

La transformación, en general y en el sector educativo en particular, no sólo es tecnológica sino también global, y sobre todo desde las personas. No en vano, directores de escuela, decanos y rectores, jefes de estudio, pedagogos, responsables políticos, padres y alumnos, buscan respuestas al cómo y al porqué de esta necesaria transformación hacia la nueva normalidad.

La transformación debe afrontarse como una necesidad más que como un reto, y es necesario involucrar a todos los agentes educativos. La tecnología será la palanca, los espacios educativos serán el facilitador y las personas serán el objetivo al que mirar.

La realidad es que el sector educativo avanza despacio en su transformación. No por falta de interés ni de compromiso, pero mientras algunos centros sigan pensando que contar con un aula de informática es sinónimo de vanguardia, el camino que queda hasta conseguir afianzar alianzas entre centros, modernizar los entornos educativos e internacionalizar la educación, será muy arduo.

Los espacios educativos asumen el protagonismo

Pensemos en enseñar capacidades, en lugar de contenidos y adoptemos nuevos modelos metodológicos, sin olvidar poner el foco en el bienestar de las personas. Las horas diarias que profesores y alumnos pasan dentro de un colegio o una universidad son la mitad del tiempo que vivimos, por lo tanto hay que cuidar esos espacios para sentirnos realmente cómodos. Han de ser tan flexibles, variados y luminosos que atraigan a los estudiantes frente a la soledad de los cursos online. Podemos hacer que las personas vuelvan a comunicarse entre sí y de ese modo desarrollar aptitudes de trabajo en equipo, debate y aprendizaje en común.

En este contexto se desarrollará la Education Design Conference, el próximo 20 de marzo en la sede de Microsoft en Madrid. En la que participarán empresas representativas en tecnología, educación y diseño de espacios, como Microsoft, 3g office, Steelcase, UAX, UEM, UNIR, UCJC, VIU, entre otras, con ponencias estimulantes y la participación activa de los asistentes. Todo en un entorno para el aprendizaje en el que todos participemos.

Raúl Escudero

Director de 3g Education