El diseño de las aulas, una influencia real para transformar la educación

The Smart Conversations | 2019

Cada escuela debe tener su propio propósito, el que de sentido a su proceso de transformación de una manera personal que apoye su cultura.

Post relacionados.

Transformar espacios para abrir puertas

Transformar espacios para abrir puertas The Smart Conversations |  2020   En el sector inmobiliario hay muchos tipos de lleve. Pero solo una te abrirá todas las puertas para transformar cualquier espacio.   Post relacionados. El próximo año comenzará con Real Estate...

La Sede de la Fundación Giner en Madrid acogió la Education Design Conference de 3g Smart Group que ofreció un marco de reflexión y aprendizaje sobre el diseño de los espacios educativos y su influencia en los modelos de aprendizaje. Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, inauguró la sesión comentando los retos que el mundo de la educación tiene por delante, y cómo este sector es tal vez el que más debe abordar una transformación por su impacto en la sociedad y las personas. Y así, abordar el futuro de los estudiantes desde el presente.

Las escuelas son, por esencia, los lugares que más deben favorecer la innovación

Alfredo Hernando, fundador de Escuela21, comentó que entre los factores que más influyen en la educación y en los resultados académicos, las escuelas son el marco de actividad que más propicia un salto educativo relevante y una transformación real en las personas.  El diseño de los entornos educativos impacta a su vez en la manera de aprender, ya que los espacios modulan los comportamientos, las relaciones y la manera de comunicarnos y favorecen diferentes tipos de aprendizajes, más experimentales y prácticos.

Hernando apuntó que el reto actual del sistema educativo es lograr una personalización del aprendizaje y que la transformación real vendrá de la mano de implementar una combinación de elementos: nuevos espacios, cambio en las dinámicas y actividades, perfil del profesorado, nuevos modelos de relación con las materias educativas, etc.

Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela

Rosan Bosch, directora creativa de Rosan Bosch estudios, y reconocida por su enfoque lúdico al diseño de entornos educativos​​, ofreció una visión global sobre la situación actual de la educación en Europa. Compartió diversos datos que llevaron a la audiencia a platearse la necesidad de nuevos modelos educativos.

En palabras de Rosan Boch: “la escuela es el tercer profesor, ese lugar que permite investigar cosas nuevas, experimentar y desarrollar nuevas habilidades. La escuela debe ser el lugar en el que aprendemos cómo aprender”. Las claves para desarrollar una nueva escuela, en la que los espacios y la pedagogía se dan la mano, han sido desarrolladas por el estudio de Rosan Boch para lograr transformar la cultura de los entornos educativos.

Pedagogía del juego, los retos de la transformación educativa

Mediante la metodología del juego, los asistentes pudieron compartir los que ellos consideran los retos de la transformación educativa a día de hoy. Poner de acuerdo a toda la comunidad educativa, hacerlo hoy sin miedo a fallar y seguir adelante escuchando a los estudiantes. Algunos de los restos más representativos:

  • Económico
  • Nostalgia de perder lo anterior
  • Que los padres lo entiendan
  • Crear liderazgo horizontal, democrático y responsable
  • Que toda la comunidad educativa participe efectivamente
  • Acompañar el diseño de espacio con un rediseño didáctico
  • Espacios adaptados a las personas
  • Formación en nuevas técnicas y procesos
  • Cambiar sistemas o leyes educativas actuales
  • Palancas emocionales: crear ilusión y pasión en los estudiantes
  • La formación del profesorado

Panel de expertos

La sesión finalizó con un panel de expertos que contó con la reflexión de Alberto González, presidente de Educación Abierta, José Ramón Cuspinera, entrenador de ACB Baloncesto, Miguel Zarzuelo, vicepresidente de marketing de la Universidad Europea, Carlos Llorente, CEO de ISTAKedu, además de la de los ponentes previos: Rosan Boch, Alfredo Hernando y el presidente de 3g Smart Group, Francisco Vázquez.

El público interactuó con los expertos de una manera lúdica para hacerles llegar preguntas que dieron lugar a interesantes conclusiones como que la transformación educativa solo se podrá lograr con la involucración de todos los actores del sistema educativo, la necesidad de perder el miedo al cambio, al pasar de una cultura de control a  una abierta en la que profesores y alumnos se sientan libres de experimentar, o el impulso que la transformación puede tener si se logra la colaboración privado—pública y un cambio en el planteamiento de administraciones y legislación.

La sesión se cerró con una recomendación abierta a toda la audiencia: cada escuela debe tener su propio propósito, el que de sentido a su proceso de transformación de una manera personal que apoye su cultura educativa.

Lo más leido.

Transformar espacios para abrir puertas

Transformar espacios para abrir puertas The Smart Conversations |  2020   En el sector inmobiliario hay muchos tipos de lleve. Pero solo una te abrirá todas las puertas para transformar cualquier espacio.   Post relacionados. El próximo año comenzará con Real Estate...

Ciudades Inteligentes: tecnología y sostenibilidad

Ciudades inteligentes: tecnología y sostenibilidad Joaquín Montesino |  Director de Althea Management Solutions   Los modelos de cambio deben basarse en el sistema de triple balance, cuyo objetivo principal es el equilibrio perfecto entre las personas, el respeto...

Cresa Iberia Team, un servicio real estate personalizado

Cresa Iberia Team, un servicio real estate personalizado Cruz Guijosa |  Cresa Iberia Team   Con sede en Madrid , presta cobertura completa en España y Portugal.     Post relacionados. El equipo de Cresa Iberia Team lo dirige Cruz Guijosa. Junto a ella, trabajan...

3g Smart Group

Más blog.