La neurociencia como elemento distintivo en la arquitectura

Juan Carlos Baumgartner |  CEO de spAce

En su día fue Churchill quien dijo: «we shape our buildings, therevafter they shape us». Esta es la clave de cómo el espacio impacta en nuestros comportamiento y manera de ser.

Post relacionados.

Transformar espacios para abrir puertas

Transformar espacios para abrir puertas The Smart Conversations |  2020   En el sector inmobiliario hay muchos tipos de lleve. Pero solo una te abrirá todas las puertas para transformar cualquier espacio.   Post relacionados. El próximo año comenzará con Real Estate...

En 3g Smart Group tuvimos la oportunidad de escuchar a Juan Carlos Baumgartner, CEO de spAce, hablando sobre la neurociencia y su aplicación en la arquitectura.

Diseñar es predecir el futuro”, con esta frase decidió comenzar una charla que fue  mucho más allá que hablar sobre arquitectura. Los clientes piden que vislumbremos los escenarios futuros posibles. Por eso, lo primero que necesitamos entender es de donde venimos. Desde hace mucho tiempo nuestro entorno era un mundo local y lineal, pero hemos cambiado y no son tantos los años que han pasado desde que ese concepto no es el mismo, ¿tal vez 30?

Todos recordamos cuando no existían los móviles, el mail o internet. Este último, se ha convertido en padre de gran parte de los cambios teconológicos que han modificado nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos.

De ese mundo local y lineal hemos pasado a uno exponencial y global. Las nuevas tecnologias, según la ley de moore, nos permite lograr avances de manera exponencial gracias no solo a la creación de nuevas tecnologías, sino a la aplicación de las mismas en diseños y desarrollos y al aprendizaje que genera el uso de las mismas.

Sin embargo, el ser humano es lineal. No miramos al futuro para desarrollar en el presente. De hecho, nos resistimos a los cambios. Venimos de un mundo en el que existen dos realidades: la real y esa que llamamos virtual.

Lo más leido.

Transformar espacios para abrir puertas

Transformar espacios para abrir puertas The Smart Conversations |  2020   En el sector inmobiliario hay muchos tipos de lleve. Pero solo una te abrirá todas las puertas para transformar cualquier espacio.   Post relacionados. El próximo año comenzará con Real Estate...

Ciudades Inteligentes: tecnología y sostenibilidad

Ciudades inteligentes: tecnología y sostenibilidad Joaquín Montesino |  Director de Althea Management Solutions   Los modelos de cambio deben basarse en el sistema de triple balance, cuyo objetivo principal es el equilibrio perfecto entre las personas, el respeto...

Cresa Iberia Team, un servicio real estate personalizado

Cresa Iberia Team, un servicio real estate personalizado Cruz Guijosa |  Cresa Iberia Team   Con sede en Madrid , presta cobertura completa en España y Portugal.     Post relacionados. El equipo de Cresa Iberia Team lo dirige Cruz Guijosa. Junto a ella, trabajan...

Las nuevas generaciones no lo viven ya así, se sienten y comprenden las dos realidades como una. Algunos de los avances y tecnologías exponenciales que están haciendo que evolucionemos en la manera de hacer las cosas son: 

  • Inteligencia artificial 
  • Realidad virtual
  • Robótica
  • Neurociencia
  • 3D printing 
  • Biotecnología 
  • Medicina digital

Vamos a empezar a ver mixes, lo real y virtual. La tecnología exponencial que más caminos puede abrir en la arquitectura es lo que hoy llamamos neuro-arquitectura.

Me apasionaba la antropología, psicología, psicología ambiental.. más que conocer los detalles de las asignaturas de estructuras…para de verdad entender mejor al ser humano, para resolver sus necesidades de espacio”, así explica Juan Carlos la importancia de diseñar pensando en las personas

En su día fue Churchill quien dijo: “we shape our buildings; therevafter they shape us”. Con esta frase, dio en la clave de cómo el espacio impacta en nuestro comportamiento y manera de ser. El espacio puede frenar tu creatividad, al limitar tus movimientos.

The future is alredy here”. Así se presenta la neuroarquitectura, entendiendo que lo más llamativo a tener en cuenta es que en los últimos 20 años ha demostrado más cosas que lo que hemos descubierto en los 2000 años anteriores. Perdidos en cómo es el ser humano y cómo resolverle los problemas.  Algunos de los descubrimientos que la neurociencia nos ha regalado a la arquitectura son: 

 

  • Embodied cognition
  • Awarness of the space
  • Los ojos de la piel
  • Neuroplasticidad
  • Yo de la memoria y yo de la experiencia
  • Neuroestética

3g Smart Group

Más blog.